domingo, 20 de noviembre de 2011

Sobre la Conquista

   Podemos constatar que la opresión de los pueblos aboríogenes se remonta a la época de la conquista de América. Con los ojos nublados por la ignorancia, el fanatismo y la codicia, a su llegada a México, los españoles destruyeron un valioso patrimonio de la humanidad, y privaron así a las futuras generaciones de importantes datos que hacen a su identidad cultural. Bastan algunos ejemplos de estos actos de barbarie en el nombre de la civilización.

   Un testigo del S XVI, el padre Burgos decía lo siguiente: " El material era de un valor maravilloso, pues se trataba de una esmeralda del tamaño de un grueso grano de pimienta, en la cual aparecía tallado un pájaro con gran maestría y, con idéntica maestría, una pequeña serpiente enrollada y dispuesta a atacar. La piedra era tan transparente que brillaba desde su interior. Era una gema muy rara, adorada y venerada..."
   Nunca sbremos que datos podría aportarnos el análisis científico de dicha gema porque fray Benito, el primer misionero de Achiotlán, arrebató la piedra a los indios. Mandó a que la trituraran, aunque un español le ofreció tres mil ducados por ella, diluyó el polvo en agua, lo derramó sobre la tierra y lo pisoteó.

    No menos típico que el lamentable despilfarro de la riqueza intelectual oculta en el pasado mexicano fue la suerte que corrieron dos de los regalos que Montezuma, el emperador azteca ofreció a Cortés. Se trataba de unos calendarios circulares, grandes como ruedas de carretas, uno de plata maciza y el otro de oro puro. En ambos aparecían grabados jeroglíficos que, sin duda, contenían material de interés. Cortés hizo que los fundieran y convirtieran en lingotes.

   En toda Centroamérica, vastos depósitos de conocimientos acumulados desde épocas remotas fueron sistemáticamente amontonados y quemados por frailes que se dejaron llevar por su fanatismo. En julio de 1562, en la plaza mayor de Mani (al sur de Mérida), fray diego de Landa quemó miles de códices mayas, pinturas y jeroglíficos que estaban escritos sobre pieles de ciervos.

   Los conocimientos matemáticos y astronómicos, un calendario más preciso que el que actualmente utilizamos, una arquitectura con un nivel de presición que actualmente nos asombra, no sólo estética sino técnicamente hablando. Los pueblos aborígenes de Mexico contaban con un elevado nivel intelectual.

    Con este post queremos remarcar que los pueblos nativos americanos fueron oprimidos por una "civilización" bélicamente más desarrollada pero intelectualmente inferior. No fueron los científicos europeos los que vinieron a conquistar y colonizar, sino un grupo de hombres en busca de oro y gloria y fanáticos religiosos que quisieron borrar la identidad cultural del pueblo aborigen para imponer la propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario